EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DONCENTE SOBRE TEMAS DE IA APLICADOS A PROCESOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Mariana Mora Ortiz Autor/a

Palabras clave:

formación docente, normativas, , ética, IA generativa, procesos de enseñanza aprendizaje

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo exponer la experiencia de los docentes que participaron en un proceso de formación modalidad virtual como parte de las acciones de formación docente que lleva a cabo una universidad con presencia en Latinoamérica. La propuesta de contenidos y actividades dentro del proceso de formación estuvieron encaminadas que los docentes conozcan e implementen diferentes herramientas de IA generativa como aliados en la organización y co-diseño de procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, se analizaron las respuestas de 52 docentes mediante el proceso de codificación.   Se presentan como resultados, la propuesta del camino de formación, la experiencia de quienes participaron   y recomendaciones a partir de la consulta de normativas actuales de instancias internacionales, así como  de universidades que ya iniciaron la integración de herramientas de IA en los procesos educativos y el uso ético de la IA.

Descargas

Publicado

2024-08-24 — Actualizado el 2024-08-28

Versiones

Número

Sección

Artículos